CEHECA

CEHECA
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA HERENCIA CARPETANA
Se dedica a estudiar de donde venimos, los Carpetanos y tratar de rehacer nuestra historia perdida, tras los siglos de aculturación y de alienación de un sistema liberal-capitalista que se a alejado de la cultura y tradiciones de nuestros ancestros, y que a lo único que aspira a crear un mundo cosmopolita y que seamos ciudadanos del mundo, sin valores culturales y sociales propios.

SE HACE MAS NECESARIO QUE NUNCA CONOCER NUESTRA HISTORIA.

Decía Alejandro Magno que “Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.

No le faltaba razón a este rey macedonio porque a través del autoconocimiento aprendemos a desenvolvernos con eficacia en la vida y a afrontar nuestro día a día de manera óptima. Saber realmente cómo somos, qué sentimos o qué metas queremos alcanzar son capacidades que se asocian a la inteligencia interpersonal.  Cosa que en el objetivo social común pasa lo mismo.

Definimos identidad cultural como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase siempre permanecerá en el recuerdo aún no viviendo en el municipio.

LOS CARPETANOS EN GENERAL SUFRIMOS UNA CRISIS DE IDENTIDAD. 

A PESAR que el mismo Rey afirma que el ADN de España como "Nación plural y diversa" debe caminar en una "misma dirección" Pero estas palabras hay que hacérselas valer para que no quede en agua de borrajas.

DE LA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD, A DEMOLER LA IDENTIDAD.

La suplantación de identidad es una actividad malintencionada que consiste en  hacerse pasar por otra persona por diversos motivos: cometer algún tipo de fraude, obtener datos de manera ilegal, cometer ciberbullying o grooming (conseguir la confianza de un menor para poder abusar sexualmente de él).  El ejemplo más típico de suplantación es crear un perfil falso en las redes sociales para poder comunicarse con otras personas haciéndose pasar por ella.
En el caso de un pueblo la su plantación de identidad puede darse por dos casos uno infravalorase o por imposición de un pueblo a otro mediante la aculturación. 
Transculturación: Que no es el caso de Carpetania y si se da en otras regiones es Adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias.

La endoculturación por parte de algunas asociaciones tratan de introducir una cultura dentro de otra para ir sustituyendala por la nueva cultura. Como es el caso de los castellanistas tratan poner monumentos castellanos, nombres castellanistas a calles y plazas  
e ir poco a poco arrinconando la cultura carpetana. 

La crisis de identidad de un pueblo, "puede estar marcado por el rumbo del propio pueblo o por una circunstancia externa impuesta" Normalmente, se relacionan con momentos trascendentales una invasión imposición o porque un pueblo se infravalora etc. esto puede incurrir en ejemplo de pueblos que normalizan una patología. Y para superar esto se requiere un proceso de aceptación y autoconocimiento en el que las personas y pueblo logre asumir su propia identidad. 

De un tiempo aquí, los políticos querían que los Carpetanos nos negásemos a nosotros mismos y suplántesenos esa carpetaniedad por la castellanidad, una identidad ajena a nuestro ser de ser. 

Creemos que el hacer que un pueblo su plante otra identidad debería ser un delito. Los Carpetanos nos guste o no somos carpetanos no somos vascos ni extremeños.   La suplantación de identidad es un problema al que cada vez más gente se enfrenta. El crecimiento de internet, las redes sociales y, en general, el auge de la era digital, ha provocado que los hackers o agentes con intenciones maliciosas tengan cada vez más puertas abiertas para usurpar la identidad de otros.

Hay quien dice: “Solo se ama lo que se conoce”. Atribuyen esta frase a Leonardo Da Vinci, pero no hay la certeza que sea totalmente de él, sin embargo, aun no estando seguro de tal, lo certero de su mensaje es legitimo, no está sujeta a discusión.

ES NECESARIO CONOCER ESTOS TERMINOS  Y DIFERENCIARLOS 
Cultura, aculturación, transculturacion y enculturacion.
1. Cultura Mariana Morales Gallardo 102
2. ¿QUE ES CULTURA?  La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.  Esta, incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, nor mas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología
3. ENCULTURACION  La generación mas antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación mas joven. En este proceso el receptor (sujeto) recibe este información y decide si mantenerla así o modificarla. Estas modificaciones se relacionan con el abismo generacional y factores socioeconómicos y políticos coyunturales.
4. TRANCULTURACION  Fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe, transforma y adopta las formas culturales que proviene de otro grupo. La comunidad termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias practicas culturales. Esto puede desarrollar un conflicto ya que la cultura receptora sufre la imposición. Por otro lado este cambio puede provocar un enriquecimiento cultural.
5. ACULTURACION  Un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. Se adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta. Los procesos de aculturación contemplan la interiorización, la valoración y la identificación de los valores culturales y se llevan acabo por la influencia de ideas. La colonización suele ser la causa externa de la aculturación mas común.
6. CULTURA Y SOCIEDAD Los seres humanos aprendemos e interiorizamos formas de comportamiento y maneras de pensar gracias a todas las personas que nos envuelven, la cual cosas quiere decir que la cultura se aprende socialmente. De todo lo que acabamos de decir, podríamos afirmar que cultura es eso opuesto a naturaleza.  Es una conducta transmitida, ya que nos ha llegado por las generaciones anteriores
7. BIBLIOGRAFIA  1. Barquín Calderón Manuel, y Col, “Socio medicina (Medicina Social y Salud Pública)”, Ed., Méndez Editores, 4ª , 2002  http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura


ESCUDO HERÁLDICO DE LAS 6 PROVINCIAS CARPETANAS

Es el escudo heráldico de las provincias Carpetanas. Diseñado por Borja Gómez de Lucas en el 2018. Cogiendo lo mas representativo de cada una de las 6 provincias Carpetanas: Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Avila y Cuenca.

Todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad


Algunos carpetan@s trazan el ambito geografico de la carpetania según la propuesta que se hizo en 1976 para ser comunidad autonoma denominandola Región Zona Centro. La unica diferencia es que meten a segovia
La identidad de un pueblo.

Todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad. Este concepto no es estático, sino dinámico, esta expuesto a las múltiples influencias tanto internas como externas de cambio, en virtud de sus propias interacciones. La identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los desastres naturales (un terremoto, un incendio, un plaga),  la escasez de recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el cambio político por vías democráticas o violentas (golpe de Estado, guerra) o económicos la instalación de una gran industria o el crecimiento urbanístico. Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo largo del tiempo). Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo cuando tienen su origen en la propia comunidad.

También hay que considerar la identidad como una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas  y que los asumen como propios,  no como resultado de una denominación de origen o toponimia, sino como conciencia de pertenencia a dicha comunidad. En este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de fuerzas en interacción empujando o frenando en distintas direcciones, en una relación dialéctica desde el interior y con el exterior que son las que van conformando la idea de conjunto, de sistema abierto y dinámico expuesto al juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la personalidad colectiva.

Hechas estas aclaraciones, la identidad se puede perder y diluir con los cambios y paso del tiempo. Las personas ya no siguen asumiendo su pertenencia a una comunidad natural  determinada, sino a otras creadas de forma artificial. Este hecho no quiere decir que se produzca con la aceptación y conformidad de todos, muy al contrario como se dice anteriormente, muchas veces esos cambios son forzados y provocan el rechazo de parte de la población, aunque los asuman pacíficamente y con resignación. Obviamente los cambios terminan por asimilarse y acaban incorporándose a la Nueva Identidad colectiva aunque sea sin agrado. En cualquier caso para la reflexión sobre la identidad comunitaria existen factores de interés generalmente externos económicos y culturales como la creación de sociedades progresistas y dóciles con el Nuevo Orden Mundial y para ello es necesario romper con la propia identidad natural y su tradición que determinan la realidad de los pueblos y para ello acabar con los sectores sociales más  activos e  influyentes inciden para que este cambio se produzca. Pero esto no es lo ideal ni lo mejor para todos, es posible incluso que el cambio produzca por unas élites en conjunto con la masoneria y liberales por ello es necesario el acceso a la información y formación de conciencia identitaria, para la conservación de manera positiva y sin nostalgia de un pasado mejor, de la tradición y de una serie de aspectos que habían servido de señas de identidad que son el resultado de procesos históricos labrados durante siglos. Que quieren borrar de un plumazo. 

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