Aun el origen de los canarios, sobre lo que tanto se ha escrito continúa siendo un misterio. Y prueba de ello es la nueva teoría que ha surgido. Algunos especialistas localizan el origen de los canarios en el norte de África y el Sahara.

Se han encontrado en las islas numerosas inscripciones, en Lanzarote y Fuerteventura que podrían haber sido escritas por los pobladores originales de Canarias, los Guanches. A este tipo de escritura se le denomina “Ibero-Guanche”. Antonio Arnaiz-Villena (Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid) afirma
que los antiguos Íberos eran descendientes de los Celtas y por tanto considera que los antiguos Guanches eran Celtas.
Pero Arnaiz-Villena y Alonso-García, especialistas, tienen la teoría de que pescadores de Cádiz pudieron haber sido los originantes de las escrituras. Y para llegar a esta conclusión se han basado en Plutarco, y la pesca cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Destacan además que las inscripciones encontradas en Canarias son “Latinas” y de origen “Libyco-Berber”. Estas inscripciones suelen asociarse a pirámides en Canarias según afirma Arnaiz-Villena. La lengua ibérica se clasifica como vasca.
La escritura ibérica data del año 800 a.C. y fue utilizada hasta el año 300 d.C. en zonas como Cerdeña, Iberia y sur de Francia. Como hemos dicho investigadores como Arnaiz-Villena afirman que los iberos también pasaron por Canarias aunque no dudan de que los africanos también estuvieron ya que las escrituras iberas aparecen junto a otras de origen libio-Bereberes.
Ambos especialistas además han identificado las inscripciones Guanches como inscripciones latinas. Como resultado afirman las inscripciones Guanche no están aisladas. Algunas han sido traducidas y resultan ser inscripciones funerarias o de tema religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario