miércoles, 8 de enero de 2020

Origen Carpetano del nombre de la Villa de Madrid

Antes de que madrid fuera conquistado por los árabes y después en la reconquista por las hordas castellanas, El origen del nombre de Madrid tiene un origen Carpetano por mucho que lo quieran negar los imperialistas castellanos.
Carpentum, Metragirta, Viseria, Ursaria, Osaria, Mantua Carpetana, Matrice,  Mayrit, Magerit, Magerid, Magerito, Majirit, Magderit, Maiorito, Magerido, Madrit, Matry, Majdrit,  Manjerit, Maiedrit, Majedrit, Madride, Madriles,  Matriz.. con todos estos nombres se ha conocido a la villa de Madrid a lo largo de su historia, pero ¿a qué se debe su origen? ¿Te lo cuento…?
Madrid en arabe
Madrid en árabe
Según cuenta la leyenda de Madrid, el nombre proviene de Metragirta ó Mantua Carpetana, aunque, como ya sabes es un origen del antiguo reino Carpetano. 
Para algunos historiadores les hubiera gustado podía que se hubiese llamado Ursaria, que deriva del latín “ursus” que significa oso, (y asi quitarle toda connotación carpetana) y como en los montes de los alrededores había muchos y que, junto con el árbol del “madroño”, han sido el símbolo de la ciudad desde tiempos medievales, también podría ser otra opcion…
Pero tal vez la mas acertada, según otros cronistas, se cree que este lugar desde la época romana se llamaba Matric (en lengua romance), proveniente del latín Matrice o madre de
aguas, refiriéndose al arroyo de San Pedro, que transcurría en medio de dos cerros, el Cerro de  la Almudena y el Cerro de las Vistillas (lo que actualmente se conoce por la calle Segovia) y que desembocaba en el río Manzanares.
Fuí sobre agua edificada, mis muros de fuego son,  ésta es mi insignia y mi blasón.
Fuí sobre agua edificada,
mis muros de fuego son,
ésta es mi insignia y mi blasón.
Cuando llegan los árabes, traducen el término de Matric por  Mayritcompuesto por el término árabe “Mayra” (madre, matriz) y el sufijo mozárabe –it, (que significa “abundancia”).
Los dos nombres, tanto el árabe como el romance fueron utilizados por las dos poblaciones que vivían respectivamente en los dos cerros separados por el Arroyo de San Pedro y probablemente convivirían hasta la conquista cristiana, prevaleciendo al final el término cristiano como una castellanización del híbrido de latín y árabe:
MATRICE, MAYRIT, MAGERIT, MAYDRYT, MADRID.
Como puedes observar, la importancia del agua tiene mucho que ver con el nombre y la historia  de Madrid, (por su arroyo matriz, por los viajes de agua que instalaron los árabes e incluso por la creación del Canal de Isabel II).
Por eso y gracias a la abundancia de aguas subterráneas que todavía subsisten en el subsuelo de Madrid,  es muy probable que sea éste su origen, quedando reflejado el significado en el primer escudo de la ciudad que figuraba esta leyenda:  “Fui sobre aguas edificada, mis muros de fuego son, ésta es mi insignia y mi blasón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario