viernes, 11 de agosto de 2017

Ahoara los castellanistas hablan de una castilla polarizada (al norte con influencia Burgos y al sur con influencia Toledo) y del carácter bicefalo de castilla

Ya no saben que inventar los castellanistas, el historiador Jose manuel Sanz  dice: Dentro de la heráldica de Castilla hay quien, mete y federa dentro de castilla a  la submeseta sur que estando unida a castilla por un tiempo también empleó desde el siglo XVI un símbolo distintivo: la Corona Imperial de Toledo sobre campo de azur. 

Conviene destacar que la corona imperial no es un símbolo común, sino que es un emblema eminentemente toledano. Ocurrió como en otras zonas, donde el escudo de la capital se tomó como el propio del territorio. Esta dualidad es debido al carácter bicéfalo que históricamente ha tenido la tierra castellana, polarizado el norte en torno a la ciudad de Burgos y el sur bajo la influencia política de Toledo. Sin embargo este panorama cambió en 1561, cuando Felipe II designó a Madrid como capital de la Monarquía, lo que supuso el principio del fin para Toledo e hipertrofió la dinámica económico-social de la meseta sur castellana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario